Proyecto Vida - Horizonte 2020 - Unión Europea Nº 777795

“Este proyecto fue adjudicado por el proyecto VIDA y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo de subvención nº 777795”.

Descargo de responsabilidad

“El contenido de este documento representa únicamente la opinión del autor y es de su exclusiva responsabilidad: no se puede considerar que refleje las opiniones de la Comisión Europea y/o la Agencia Ejecutiva para la Pequeña y Mediana Empresa (EASME). La Comisión Europea y la Agencia no se hacen responsables del uso que pueda hacerse de la información que contiene”.

 

Proyecto y título:

Proyecto de demostración en instalaciones de posibles usuarios: tecnología patentada de ultrasonido de alta potencia para revolucionar la industria de la miel con una técnica de procesamiento más saludable y energéticamente eficiente.

Sumario del proyecto:

La miel es mucho más que un edulcorante: es un alimento funcional. Aparte de su delicioso sabor dulce, la miel cruda está compuesta por más de 200 sustancias beneficiosas como aminoácidos, antioxidantes, enzimas, vitaminas y nutrientes que han demostrado beneficios para nuestra salud: antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios y anti-propiedades fúngicas. La miel presenta un estado fluido viscoso semitransparente cuando se extrae del panal, pero en pocas semanas la cristalización de la miel ocurre inevitablemente como un fenómeno natural (provocado por la alta presencia de azúcares), por lo que la miel lamentablemente se vuelve semisólida (cristalización). El público consumidor comprende poco la cristalización de la miel, ya que la mayoría de los consumidores asumen incorrectamente que la miel cristalizada está echada a perder o ha sido adulterada con azúcar. Este concepto erróneo es la causa de que los consumidores rechacen comprarlo en tiendas de comestibles y supermercados. Para facilitar el manejo/envasado, asegurar la aceptación de los consumidores y evitar los riesgos asociados con las devoluciones de miel, los envasadores de miel pasteurizan la miel destinada al comercio minorista, por lo que la miel cruda se calienta a 80ºC durante 2-3 minutos para derretir los cristales de azúcar antes de embotellarla. Desafortunadamente, estas altas temperaturas también conducen a una reducción significativa en la calidad, frescura y atributos nutracéuticos de la miel, debido a que los componentes sensibles al calor más importantes de la miel se degradan térmicamente por encima de los 50ºC.

Propuesta de valor de Liquam®

En los últimos tiempos, la demanda de miel de mejor calidad está aumentando, ya que la miel se consume por sus beneficios para la salud y también como un edulcorante natural que podría reemplazar el azúcar refinado que no es saludable. En respuesta a las crecientes demandas de los consumidores por alimentos más saludables, existe una clara necesidad entre los procesadores de miel minoristas de una alternativa de procesamiento rentable, energéticamente eficiente y más saludable al tratamiento térmico, que preserve el 100% de los componentes naturales beneficiosos de la miel. En Sonicat Systems presentamos nuestro revolucionario producto de buque insignia, LIQUAM®, un reactor de flujo continuo de 100kg / h para pequeños apicultores que asegura un procesamiento de alimentos más respetuoso y eficiente, basado en Ultrasonidos de Alta Potencia [HPU]. LIQUAM® evita la cristalización de la miel, conservando todos los nutrientes naturales de la miel cruda. Este proyecto específico ha sido concebido para demostrar nuestro Producto Mínimo Viable [MVP] en ​​las instalaciones de un posible usuario (www.untamedhoney.com) durante unos meses. El MVP se demostrará en términos de:

1) diferentes muestras de miel (tipo botánico, origen y composición),

2) diferentes pasos de pretratamiento (filtrado, mezcla, homogeneización) y

3) en diferentes condiciones operativas (potencia, frecuencia, temperatura, consumo de energía, conexión de transductores).

Durante el proyecto, nuestro objetivo es mejorar el diseño y la usabilidad de LIQUAM® de tamaño pequeño (100 kg / h), cerrando así la brecha entre el TRL7 actual y el TRL8 esperado (sistema completo y calificado).

El consorcio está compuesto por Sonicat Systems (start-up foodtech de España, experta en procesamiento de alimentos), SETECSON (fabricante de transductores ultrasónicos de España) y Libelium (fabricante de dispositivos IoT de España). El proyecto LIQUAM® responde al alcance de los desafíos de VIDA al:

1) incluir una nueva tecnología para el procesamiento de la miel que reduce el consumo de energía en un 40% en comparación con las MTD,

2) mejorar la cadena de valor alimentaria con la conservación y valorización de nutrientes en la industria azucarera (miel),

3) introducir tecnologías de fabricación avanzadas como KET para este propósito.

Cavitación por acusión en líquidos

Soluciones llave en mano

DISEÑO

CONSTRUCCIÓN

ASISTENCIA TÉCNICA

I

PUESTA EN MARCHA

Contacte con nosotros

Para más información